A la par del nacimiento de nuevas empresas .com, especialmente en el área de servicios, el marketing digital ha logrado ganar terreno en los presupuestos gracias a la inmediatez y omnipresencia de Internet, asegura el vicepresidente del Comité de Publicidad y marketing de AMIPCI, Engel Fonseca.
“Internet permite llegar a consumidores específicos con mayor facilidad, ayuda a tener una presencia total en nichos bien definidos y garantiza una medición de resultados que sirve para definir nuevas estrategias de venta”, asegura Fonseca.
Y aunque la publicidad online en general es más económica, no siempre se garantiza un gasto menor.
La publicidad on line cuenta con la confianza del 41% de los consumidores a nivel mundial, de acuerdo con un informe de Nielsen.
La zona donde los internautas son más proclives a esta forma de comunicación comercial es Latinoamérica, destaca la consultora.
Otra ventaja de esta herramienta es la retroalimentación y recomendación de los usuarios. El 70% de los entrevistados por Nielsen considera que las opiniones de los consumidores en foros y sitios ciberespaciales constituye una fuente confiable de la reputación del producto o servicio.
Manos a la obra
Tener una estrategia de publicidad on line efectiva no se limita a tener una página en el ciberespacio, existen parámetros que el empresario debe procurar.
“Internet da la oportunidad de ser didácticos y siempre hay que hacerlo lo más sencillo posible”, recomienda Fonseca.
* El primer punto a tomar en cuenta es contemplar al usuario, lo cual quiere decir que la campaña de publicidad debe en primer lugar ubicar la problemática del consumidor y plantear cómo resolverla.
* Siempre hay que ver a Internet como el centro de la estrategia de comunicación, pues aunque se utilicen otros medios, la web es quien permite a éstos tener una presencia total a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.
* Después hay que ser empático con el consumidor y ubicarlo como cliente potencial. Para esto es necesario plantearse dónde navegará, de qué forma, qué busca, cómo lo busca y cuántas veces, de manera que anticipemos sus necesidades y las resolvamos.
* Finalmente es necesario buscar ayuda de un experto que ayude a implementar la estrategia de marketing online. Fonseca recomienda tratar con proveedores que no vendan soluciones propias, sino aquellos que en compañía del cliente diseñen una estrategia a la medida.
Fuente: Agencias (tomado de The Slogan Magazine)